LA DIVERSIDAD EN EL AULA.



En la actualidad nos encontramos que, cada vez de manera más frecuente, las aulas son escenarios donde se concentran grupos de alumnos con una gran diversidad. Por ejemplo, diferencias por razones sociales (niños y jóvenes en situaciones de riesgo social, procedencia de diferentes ámbitos sociales); étnicas y culturales (alto nivel de alumnos que provienen de otras culturas y distinta lengua), alumnos con baja motivación o altas capacidades, alumnos con necesidades educativas especiales, etc. La diversidad no solo se manifiesta en en niños o estudiantes: También se da en el profesorado y todo el personal del centro educativo, en padres, vecindario, entorno social y entre las mismas escuelas.
La diversidad debe empieza aponerse en lugar de los demás. Verdadera inclusión para evitar el rechazo y marginación por la diversidad cultural, étnica, lingüística, social, económica y sexual.
La meta es eliminar los prejuicios del racismo, sexismo y étnicos para ofrecer las mismas oportunidades educativas a todos los estudiantes. No solo conseguir logros académicos sino crear el amiente necesario para que se desarrollen como personas.

Todo esto conlleva que los procesos de enseñanza y aprendizaje no sólo tengan como base los distintos niveles educativos marcados. Sino que además hay que hacer frente a todas esas características que encontramos en las aulas que sí marcan o tendrían que marcar, unos cambios en el planteamiento actual de la Educación.

De esa manera, tendrían que plantearse adaptaciones o modificaciones en los distintos niveles que conforman la comunidad educativa.  Cambios o adaptaciones en las políticas educativas harán que los propios Centros deban intentar adaptarse a sus situaciones concretas, lo que conllevará un posible cambio en los diferentes estratos que conforman la estructura interna del Centro.

De este modo habrá que trabajar en:

- La situación concreta del aula.
- A nivel de Profesores
- A nivel del alumno
- A nivel del resto de la Comunidad Escolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario