LA DIVERSIDAD EN EL
AULA.
En la actualidad nos encontramos que, cada vez de manera más
frecuente, las aulas son escenarios donde se concentran grupos de alumnos con
una gran diversidad. Por ejemplo, diferencias por razones sociales (niños y
jóvenes en situaciones de riesgo social, procedencia de diferentes ámbitos
sociales); étnicas y culturales (alto nivel de alumnos que provienen de otras
culturas y distinta lengua), alumnos con baja motivación o altas capacidades,
alumnos con necesidades educativas especiales, etc. La diversidad no solo se
manifiesta en en niños o estudiantes: También se da en el profesorado y todo el
personal del centro educativo, en padres, vecindario, entorno social y entre
las mismas escuelas.
La diversidad debe empieza aponerse en lugar de los demás.
Verdadera inclusión para evitar el rechazo y marginación por la diversidad
cultural, étnica, lingüística, social, económica y sexual.
La meta es eliminar los prejuicios del racismo, sexismo y
étnicos para ofrecer las mismas oportunidades educativas a todos los
estudiantes. No solo conseguir logros académicos sino crear el amiente
necesario para que se desarrollen como personas.
Todo esto conlleva que los procesos de enseñanza y
aprendizaje no sólo tengan como base los distintos niveles educativos marcados.
Sino que además hay que hacer frente a todas esas características que
encontramos en las aulas que sí marcan o tendrían que marcar, unos cambios en
el planteamiento actual de la Educación.
De esa manera, tendrían que plantearse adaptaciones o modificaciones en los
distintos niveles que conforman la comunidad educativa. Cambios o adaptaciones en las políticas
educativas harán que los propios Centros deban intentar adaptarse a sus
situaciones concretas, lo que conllevará un posible cambio en los diferentes
estratos que conforman la estructura interna del Centro.
- La situación concreta del aula.
- A nivel de Profesores
- A nivel del alumno
- A nivel del resto de la Comunidad Escolar.
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